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ETAPAS
En la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (CONAIP), celebrada el 05 de octubre del 2017, se aprobaron los Lineamientos para la elaboración, ejecución y evaluación del PRONADATOS. En dichos Lineamientos se estableció el esquema para la elaboración del PRONADATOS, de acuerdo con el artículo sexto Transitorio de la LGPSPPSO.
De los Lineamientos y el esquema transitorio se advierten los siguientes grandes procesos en la elaboración y ejecución del PRONADATOS:
ELABORACIÓN DEL DIAGNÓSTICO PRELIMINAR
Como lo marcan los Lineamientos de PRONADATOS, para la elaboración de este primer programa, el Secretariado Ejecutivo del SNT integró el documento diagnóstico del PRONADATOS considerando el diagnóstico generado para el PROTAI, sobre el eje temático de Datos Personales, y otras fuentes relevantes. Asimismo, en concordancia con el acuerdo de la Tercera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Protección de Datos Personales del Sistema Nacional, a través de la cual, en el octavo punto del orden del día, se aprobó la solicitud formal de separar del Programa Nacional de Trasparencia y Acceso a la Información Pública 2017-2021 (PROTAI) el eje temático de protección de datos personales, para integrarlo a los trabajos y avances realizados forme parte del diseño y elaboración del PRONADATOS. Ésta solicitud fue avalada por el Consejo Nacional del SNT, tal como es establecido en el considerando 30 del acuerdo CONAIP/SNT/ACUERDO/ORD01-15/12/2017-03 mediante el que se aprobó el PROTAI. Tanto el diagnóstico, como las propuestas de política pública, que en materia de protección de datos personales se plasmaron en el desarrollo del PROTAI son retomados en este documento y en su documento diagnóstico
Para conocer el documento diagnóstico, pulse aquí
Los hallazgos permitieron delinear las problemáticas que busca atender este Programa en sus distintos ejes, algunos de los hallazgos más característicos fueron:
TEMÁTICA | PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS DETECTADAS | |
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1. Educación y cultura de protección de datos personales entre la sociedad mexicana |
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2. Ejercicio de los derechos ARCO y de portabilidad |
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3. Capacitación a los responsables en materia de protección de datos personales |
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4. Implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de seguridad |
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5. Estándares nacionales, internacionales y buenas/mejores prácticas en la materia |
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6. Monitoreo, seguimiento, y verificación de metas |
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7. Acciones preventivas en materia de protección de datos personales |
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8. Perspectiva normativa con enfoque de política pública |
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DISEÑO DE LA PRIMERA PROPUESTA
La elaboración de la primera propuesta del PRONADATOS fue desarrollada en colaboración con las áreas técnicas de la Secretaría de Protección de Datos Personales del INAI y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Transparencia, además, los contenidos fueron comentados por el IIJ de la UNAM, esto último, en cumplimiento a una recomendación emitida por la COVEM del INAI y en seguimiento a la práctica realizada en el caso del PROTAI, respecto a la participación de un actor externo en el proceso.
Para conocer la primera propuesta del PRONADATOS, pulse aquí
ANÁLISIS DE LA PROPUESTA
En la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del SNT, celebraba el 15 de diciembre de 2017, se presentó la primera propuesta del PRONADATOS. Dicha propuesta se turnó a la CPDP del SNT, para su análisis y opinión, conforme al esquema transitorio y a las pautas generales de los Lineamientos que regulan la elaboración del programa
Simultánemente, durante la etapa de análisis del PRONADATOS, se puso a disposición de la ciudadanía el link para comentar la primera propuesta del documento.
Para conocer el mecanismo de consulta ciudadana, pulse aquí
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL
En cumplimiento a los Lineamientos del PRONADATOS, cada año, tanto los integrantes Federales como los Organismos Garantes de las entidades federativas, deben incluir en sus programas anuales las acciones que permitan ejecutar en el ámbito de sus atribuciones, contexto, naturaleza y consecuencias; el Programa Nacional de Protección de Datos Personales.
Para lo anterior, las instituciones elaboran una ruta de implementación anual. En ésta, se mencionan las actividades a realizar en el marco de los objetivos estratégicos y líneas de acción del Programa.
Dicha información es recabada y sistematizada por la Secretaría Ejecutiva y, próximamente, se encontrará organizada en las Pizarras de Avance para su consulta.
Evaluación del PRONADATOS
El PRONADATOS representa el primer ejercicio colaborativo en México para generar estrategias de largo alcance para la garantía del derecho a la protección de datos personales. Esto exige la generación de conocimientos que permitan retroalimentar la intervención del Estado.
Desde su aprobación el 23 de enero del 2018 se desarrollaron mecanismos que han permitido dar seguimiento a su implementación y el reconocimiento de áreas de mejora.
Uno de estos mecanismos corresponde a la existencia del Grupo de Implementación (GI), instancia que apoya el desarrollo y buen cauce de las acciones de este instrumento. El GI ya ha sesionado en tres ocasiones y entregado sus primeros resultados con el diseño y aprobación de las fichas técnicas de los indicadores del programa, la definición del calendario para el levantamiento de los indicadores y el establecimiento de la ruta para la actualización del PRONADATOS.
Adicionalmente, dentro de su diseño, el Programa resalta la importancia de realizar evaluaciones, vinculadas al cumplimiento de las metas y objetivos. La evaluación constituye una etapa indispensable en el ciclo de cualquier política. Esta se debe basar en una metodología sustentada, disponible y replicable que brinde certidumbre a sus resultados.
Para el caso del PROTAI y PRONADATOS la evaluación se desarrollará de manera anual. Los Lineamientos de los Programas Nacionales (numeral cuadragésimo de PROTAI y cuadragésimo séptimo de PRONADATOS) mencionan que la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación establecerá un calendario para la evaluación de estos. Por ello, la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del SNT, aprobó el calendario de evaluación para los Programas Nacionales del SNT bajo el cual se trabaja.
En la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Indicadores, Evaluación e Investigación del SNT, realizada el 18 de septiembre de 2020 se realizaron ajustes al calendario en la temporalidad de las etapas de las evaluaciones acorde a las condiciones en las que se elaborarán y sobre el número de evaluaciones:
Para la evaluación de los dos primeros años de implementación de los Programas Nacionales se elaboraron un conjunto de productos que permiten establecer una medida sobre el grado de apropiación de los programas por parte de los encargados de su puesta en marcha. Entre otras cosas, esta evaluación permitió conocer el grado en que los implementadores tienen presente los parámetros de los Programas Nacionales al momento de planear y ejecutar las actividades institucionales.
Para conocer los resultados del levantamiento de Indicadores y la Evaluación de Consistencia 2018-2019, consulte el área Documentos
Actualización del PRONADATOS
La actualización de los Programas Nacionales representa un proceso fundamental que permite mejorar gradualmente la implementación de las políticas públicas del SNT.
Por ello, tomando en consideración diversos informes realizados sobre la implementación y seguimiento de los Programas Nacionales, así como la revisión anual del PRONADATOS 2020; el 5 de noviembre del 2020, el Consejo Nacional del SNT aprobó en su Primera Sesión Extraordinaria, las Actualizaciones 2019 y 2020 del Programa Nacional de Protección de Datos Personales.
Entre las actualizaciones aprobadas, se encuentran:
Actualización del PRONADATOS 2019Se realizaron modificaciones de forma a las líneas estratégicas 3.4, 6.2 y 6.4 tomando en consideración los comentarios emitidos por integrantes de la Comisión de Protección de Datos Personales, en relación a lo sugerido por el Grupo de Implementación del PRONADATOS:
Línea estratégica 3.4 Fortalecimiento de los Organismos Garantes para dar vista a la autoridad administrativa competente conforme a la normatividad aplicable
• 3.4.B1-B20 Incluir el dar vista a la autoridad administrativa competente conforme a la línea estratégica transversal B (Organismos garantes)
Línea estratégica 6.2 Sensibilización: entre organismos garantes y entre éstos y los responsables para resaltar la importancia y utilidad de generar información que permita dar seguimiento a los indicadores establecidos para el cumplimiento de la LGPDPPSO por parte de los responsables, una vez que se diseñen y apliquen tales indicadores.
• 6.2.C1-C7 Fortalecer la sensibilización entre organismos garantes y entre éstos y los responsables respecto a los indicadores establecidos para el cumplimiento de la LGPDPPSO con las líneas de acción de la línea trasversal C (Organismos Garantes)
Línea estratégica 6.4 Fortalecimiento de los Organismos Garantes para implementar el sistema de seguimiento y evaluación del desempeño de los responsables en el cumplimiento de la LGPDPPSO, una vez que se cuente con dicho sistema.
• 6.4.C1-C7 Fortalecer a los Organismos Garantes para implementar el sistema de seguimiento y evaluación del desempeño de los responsables en el cumplimiento de la LGPDPPSO con las líneas de acción de la línea trasversal C, una vez que se cuente con dicho sistema. (Organismos Garantes).
Actualización del PRONADATOS 2020
Impulsar líneas de acción desde las instancias del SNT.
Derivado del análisis de la implementación durante el 2018 y 2019 que permitió identificar que las cifras de concentración de evidencias en las líneas más concurridas dejan con muy baja cobertura al resto de las líneas de acción de los Programas, las cuáles, además, refieren a un mayor número de temáticas, se propone que las Instancias del SNT puedan optar por impulsar ciertas líneas de acción con el aval de sus integrantes que consideren necesarias. Para esto, se proponen dos posibles rutas:
• La primera, denominada Líder Implementador, consiste en que la línea de acción se desarrollará por un integrante de la instancia. Posteriormente, se compartirá con el resto de los integrantes los resultados y entregables obtenidos. Derivado de esto, el resto de las instituciones, que lo estimen conveniente, podrán aplicar los productos ya generados en la acción a impulsar.
• La segunda ruta corresponde a la Implementación Complementaria. En esta, la línea de acción será desarrollada por todas las instituciones que integran la instancia y que estimen conveniente participar en la línea de acción. Al cierre del año, se realizará un balance de la implementación para la identificación de buenas prácticas y áreas de oportunidad.
Incluir en el seguimiento las líneas de acción que son desarrolladas desde las instancias del SNT.
A partir del seguimiento realizado desde el SESNT a las acciones comprometidas por las instituciones integrantes del SNT se ha detectado que existen acciones que son realizadas desde las instancias del SNT, y/o con su impulso, pero no siempre son reflejadas en las Rutas de Implementación de las instituciones involucradas.
Para poder contar con un seguimiento más completo, que incluya este tipo de acciones como avances en el marco de los Programas Nacionales, se propone que el SESNT pueda agregar al concentrado de actividades institucionales, aquellas actividades que fueron desarrolladas y/o impulsadas desde las instancias del SNT y de las cuáles tenga acceso a las evidencias de su desarrollo, cumpliendo con determinadas características.
Ajustar las metas de los indicadores a los tiempos de levantamiento de sus fuentes de información.
Debido a que los levantamientos de algunas métricas que brindan información a los indicadores de los Programas han tenido variaciones respecto a sus fechas de levantamiento; así como, para aclarar cuál edición de las métricas corresponde al año de la medición, se realizaron ajustes para abonar a contar con mayor claridad en los mismos.
Redimensionamiento de la línea estratégica transversal C- Fortalecimiento Presupuestal.
Los resultados alcanzados en el Reconocimiento inicial de datos presupuestales desagregados para la protección de datos personales entre los organismos garantes del país son muestra de las capacidades institucionales que los Organismos Garantes Locales pueden dedicar a la gestión y obtención de recursos financieros destinados a actividades de protección de datos personales; así como, que muy pocas de las actividades propuestas por los Organismos Garantes guardaron una correspondencia clara con la intencionalidad de la línea estratégica transversal C, ésta fue redimensionada, para reflejarse de manera más efectiva en un “Proyecto de Fortalecimiento Presupuestal para los Organismos Garantes de las Entidades Federativas” que permite concentrar esfuerzos en las actividades para obtener mejores resultados.