Facilitadores

Los Facilitadores del derecho de acceso a la Información serán la figura central del PlanDAI, pues de esta labor dependerá el éxito de la política pública.

Toda persona que así lo desee, previa convocatoria, proceso de selección y formación (con la posibilidad de ser evaluado y certificarse posteriormente, a partir de un estándar de competencia) podrá convertirse en Facilitador bajo los parámetros que sean definidos. En este sentido, su labor estará orientada al incremento en el conocimiento, uso y aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población. Sus funciones serán, en lo general:

  1. Brindar orientación, asesoría y gestoría a la población,
  2. Documentar su labor y los casos de aprovechamiento identificados, y
  3. Fungir como agente multiplicador para la formación de nuevos Facilitadores.

En el marco de la política pública, en función de los esfuerzos que se determinen a nivel local y que deberán estar a cargo del Organismo Garante Local, se formará un número determinado de Facilitadores considerando primordialmente personal adscrito al propio organismo y a sujetos obligados, pero también con la posibilidad de invitar a prestadores de servicio social y prácticas profesionales de instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y demás perfiles que resulten interesados y sean apropiados para el esfuerzo que se pretenda.