Aprovechamiento

El aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información (DAI) se da cuando el usuario logra el objetivo primario que lo motivó a ejercer este derecho. Es decir, el agotar el planteamiento inicial que se formuló, relacionado con una necesidad de información a satisfacer, sin importar que su propósito se inscriba dentro de una función cognitiva -ejercer para saber (acerca de algún tema o asunto de interés)- o dentro de una instrumental -ejercer para resolver (alguna situación o problema de interés)-.

Casos de aprovechamiento

Para aterrizar mejor el concepto, a continuación te presentamos algunos casos del INAI que han sido documentados donde es posible observar que el DAI fue aprovechado.

Asimismo, en distintos ámbitos se han realizado actividades de socialización que han derivado en casos de aprovechamiento del DAI. Principalmente la sociedad civil organizada es la que destaca como promotora de estos esfuerzos:

Artículos

A continuación, te compartimos diversos artículos que tratan tanto casos de aprovechamiento del DAI como los fundamentos conceptuales en los que se basa el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI):

  1. Transparencia proactiva: informe de ARTICLE 19 y Casa de la Mujer Ixim Antsetic (CAM) by ARTICLE 19 MX-CA.
  2. Samuel Bonilla Núñez, “De los límites a los alcances del DAIP”.