Aprovechamiento

Uno de los retos principales en el marco de la presente política es la necesidad de acotar y comprender dos conceptos clave.

1. "Socialización"

Entendido como el conjunto de acciones orientadas al aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población, de modo que se amplíe el alcance e impacto de este derecho en la ciudadanía. Se trata de un concepto que abarca todos los esfuerzos realizados con este propósito, sean desde el sector público, como desde el sector privado e, incluso, desde la sociedad civil.

2. "Aprovechamiento".

Para efectos de esta política pública, se aprovechará el derecho de acceso a la información cuando el usuario logre el objetivo primario que lo motivó a ejercer el derecho. Es decir, el agotar el planteamiento inicial que se formuló, relacionado con una necesidad de información a satisfacer, sin importar que su propósito se inscriba dentro de una función cognitiva -ejercer para saber (acerca de algún tema o asunto de interés)- o dentro de una instrumental -ejercer para resolver (alguna situación o problema de interés)-.

Para aterrizar mejor estos conceptos, a continuación te presentamos algunos casos que han sido documentados, en los que es posible observar que el DAI fue aprovechado.

El Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información busca ampliar el alcance e impacto de este derecho, llevarlo a cada vez más personas y generar casos de aprovechamiento.

Otras prácticas identificadas

Artículos relacionados

  1. Transparencia proactiva: informe de ARTICLE 19 y Casa de la Mujer Ixim Antsetic (CAM) by ARTICLE 19 MX-CA.
  2. Samuel Bonilla Núñez, “De los límites a los alcances del DAIP”.