PlanDAI

Sin embargo, estudios señalan que actualmente México tiene diversas áreas de oportunidad en esta materia. Sólo el 50.6% de las personas tienen conocimiento acerca de una ley o institución relacionada con el DAI, apenas el 5.6% dice haber realizado una solicitud de información a lo largo de su vida y el 14.1% haber visitado un portal de internet de gobierno (incluido el SIPOT del INAI). Cabe señalar que, además, se desconoce si estas personas están aprovechando este derecho, es decir, si su ejercicio les está permitiendo transformar realidades y mejorar su calidad de vida.

PlanDAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promueve el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI). Esta política pública está orientada a la socialización; es decir, plantea acciones que promuevan el conocimiento y aprovechamiento del derecho de acceso a la información por parte de la población, de modo que se amplíe el alcance e impacto de este derecho en la población.

Esta política pública se basa en la construcción de una Red Nacional de Socialización del DAI, mediante la integración de redes locales, con el objetivo de incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la población, tras la formación y despliegue de actores denominados "Personas facilitadoras del DAI"

Específicamente, el PlanDAI busca (1) posibilitar que el DAI se encuentre al alcance de toda persona, (2) ampliar y diversificar la base de usuarios, y (3) propiciar su ejercicio estratégico y el uso de la información pública para alcanzar objetivos concretos; y con ello, permitir que las personas puedan usar este derecho como una herramienta para incidir en su vida cotidiana.

Acciones clave

La implementación del PlanDAI es un esfuerzo de mediano y largo plazo que desde lo local, por cada entidad federativa, comprende las siguientes siete ACCIONES CLAVE:

  1. Integrar una Red Local de Socialización del DAI (coordinada por el organismo garante local y con la participación de sujetos obligados -que implementan programas y acciones de desarrollo social, así como quienes están a cargo de bibliotecas públicas o centros comunitarios digitales-, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, y empresas),
  2. Elaborar un Plan Local de Socialización del DAI,
  3. Formar a personas facilitadoras del DAI,
  4. Socializar el DAI en la población objetivo,
  5. Documentar actividades,
  6. Comunicar mejores prácticas, y
  7. Desarrollar un Sistema de incentivos (se prevé un Premio Nacional para el reconocimiento de las mejores prácticas en el aprovechamiento del DAI).