PlanDAI

El derecho de acceso a la información (DAI) ha mostrado ser una herramienta valiosa que contribuye a transparentar la gestión pública y a prevenir la corrupción. No sólo eso: también, cuando este se da a conocer, enseña y transmite apropiadamente, incrementa las posibilidades de una persona para incidir en su entorno, genera beneficios concretos tanto para ellos como para sus comunidades y puede ser insumo que les permita alcanzar un mayor grado de bienestar.

Sin embargo, estudios señalan que actualmente México tiene diversas áreas de oportunidad en esta materia. Sólo el 50.6% de las personas tienen conocimiento acerca de una ley o institución relacionada con el DAI, apenas el 5.6% dice haber realizado una solicitud de información a lo largo de su vida y el 14.1% haber visitado un portal de internet de gobierno (incluido el SIPOT del INAI). Cabe señalar que, además, se desconoce si estas personas están aprovechando el DAI, es decir, si su ejercicio les está permitiendo transformar realidades y mejorar su calidad de vida.

¿Qué busca el PlanDAI?

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) promueve el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI). Una política pública orientada a la construcción de una Red Nacional de Socialización del DAI (mediante la integración de redes locales), con el objetivo de incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la población, tras la formación y despliegue de actores denominados “Facilitadores del DAI”.

Específicamente, el PlanDAI busca (1) posibilitar que el DAI se encuentre al alcance de toda persona, (2) ampliar y diversificar la base de usuarios, y (3) propiciar su ejercicio estratégico y el uso de la información pública para alcanzar objetivos concretos; y con ello, permitir que las personas puedan usar este derecho como una herramienta para incidir en su vida cotidiana.

¿En qué consistiría su implementación?

La implementación del PlanDAI es un esfuerzo de mediano y largo plazo que, por cada entidad federativa, comprende las siguientes siete ACCIONES CLAVE:

  1. Integrar una Red Local de Socialización del DAI (coordinada por el organismo garante local y con la participación de sujetos obligados -que implementan programas y acciones de desarrollo social, así como quienes están a cargo de bibliotecas públicas y centros comunitarios digitales-, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, y empresas),
  2. Elaborar un Plan Local de Socialización del DAI,
  3. Formar a Facilitadores del DAI,
  4. Socializar el DAI en la población objetivo,
  5. Documentar actividades,
  6. Comunicar mejores prácticas, y
  7. Desarrollar un Sistema de incentivos (se prevé un Premio Nacional para el reconocimiento de las mejores prácticas en el aprovechamiento del DAI).